Lo que nos cuestan los coches oficiales de altos cargos

Los datos:

“Entre los 17 gobiernos autonómicos que componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del Estado, constituido por 1.100.”

Calculemos sólamente lo que cuestan esos 1.220 coches de altos cargos, sin entrar tampoco en el precio de compra, veamos el día a día de ese “despilfarro”.

Cada vehículo lleva su chofer, su gasto de gasolina, seguros y revisiones.

En cuanto a las revisiones, pondremos solamente el tema de ITV. La tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). El precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana. También depende del modelo del vehículo, por lo que pondremos que de media estaremos en unos 45 euros por vehículo.

– 1.220 x 45 euros = 54.900 euros /año

 

El tema de los choferes, ya es más costoso, ya que suelen ser puestos bastante bien remunerados y oscilan entre los 20.000 euros y los 45.000 euros anuales. Para nuestro cálculo usaremos una cifra media de 30.000 euros anuales.

– 1.220 x 30.000 =  36.600.000 euros /año por el salario de choferes
– 1.220 x 10.000 =  12.200.000 euros /año por la seguridad social de los choferes
– 36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los choferes.

 

Sobre el coste de los seguros, hay que pensar que todos los vehículos suelen ser de alta gama y eso hace que sea un importe grande. En muchos casos los vehículos son adquiridos mediante rentings o están alquilados incluyendo de este modo también el tema de seguros, revisiones y amortización. Nosotros pondremos simplemente un precio tipo de seguro de unos 2.000 euros al año.

– 1.220 x 2.000 =  2.440.000 euros /año por los seguros de vehículos

Y, por último, el gasto de gasolina. Suponemos que estos vehículos se mueven prácticamente todos los días, y como son de altos cargos, se usarán para casi todos los desplazamientos incluidos muchos insignificantes. Pondremos que todos los días van y vienen hasta el domicilio del titular, y que este recorrido se realiza 4 veces al día y un recorrido medio de 10 Km., por otro lado también se usa para desplazarse continuamente a actos, presentaciones, etc…, por lo que vamos a calcular que el recorrido diario será en torno a los 80 Kms. diarios.

– 1.220 x 80 = 97.600 Kms. diarios de los vehículos
– 97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año

Cada litro de gasolina, como muchos de los recorridos son en circuito urbano y con vehículos de gran cilindrada y consumo, por ejemplo, un audi A8 tiene un consumo de unos 15 l/100 km, este es el que vamos a tomar como media. En cuanto al precio de la gasolina, como está continuamente variando, vamos a tomar como precio de referencia 1 euro/litro.

– 35.624.000  / 100 = 356.240
– 356.240  x 15 litros =  5.343.600 Litros de gasolina 
– 5.343.600 Litros de gasolina  x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.

 

Y haciento un resumen de todos los gastos calculados …

– Gasolina        5.343.600 euros.
– Choferes     48.800.000 euros.
– Revisiones           54.900 euros.
– Seguros          2.440.000 euros.

Total:               56.638.500 euros / año

 

Eso es lo que nos cuesta mantener los coches oficiales de “altos cargos” en España, pero la cuenta más sencilla de todas es ¿por qué 1.220 altos cargos?, si tenemos 52 provincias salen a unos 24 altos cargos por cada provincia  ¿¿???  Un alcalde, un presidente de diputación, ….  ¿y quién más?