Lo que nos cuestan los coches oficiales de altos cargos

Los datos:

“Entre los 17 gobiernos autonómicos que componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del Estado, constituido por 1.100.”

Calculemos sólamente lo que cuestan esos 1.220 coches de altos cargos, sin entrar tampoco en el precio de compra, veamos el día a día de ese “despilfarro”.

Cada vehículo lleva su chofer, su gasto de gasolina, seguros y revisiones.

En cuanto a las revisiones, pondremos solamente el tema de ITV. La tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). El precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana. También depende del modelo del vehículo, por lo que pondremos que de media estaremos en unos 45 euros por vehículo.

– 1.220 x 45 euros = 54.900 euros /año

 

El tema de los choferes, ya es más costoso, ya que suelen ser puestos bastante bien remunerados y oscilan entre los 20.000 euros y los 45.000 euros anuales. Para nuestro cálculo usaremos una cifra media de 30.000 euros anuales.

– 1.220 x 30.000 =  36.600.000 euros /año por el salario de choferes
– 1.220 x 10.000 =  12.200.000 euros /año por la seguridad social de los choferes
– 36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los choferes.

 

Sobre el coste de los seguros, hay que pensar que todos los vehículos suelen ser de alta gama y eso hace que sea un importe grande. En muchos casos los vehículos son adquiridos mediante rentings o están alquilados incluyendo de este modo también el tema de seguros, revisiones y amortización. Nosotros pondremos simplemente un precio tipo de seguro de unos 2.000 euros al año.

– 1.220 x 2.000 =  2.440.000 euros /año por los seguros de vehículos

Y, por último, el gasto de gasolina. Suponemos que estos vehículos se mueven prácticamente todos los días, y como son de altos cargos, se usarán para casi todos los desplazamientos incluidos muchos insignificantes. Pondremos que todos los días van y vienen hasta el domicilio del titular, y que este recorrido se realiza 4 veces al día y un recorrido medio de 10 Km., por otro lado también se usa para desplazarse continuamente a actos, presentaciones, etc…, por lo que vamos a calcular que el recorrido diario será en torno a los 80 Kms. diarios.

– 1.220 x 80 = 97.600 Kms. diarios de los vehículos
– 97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año

Cada litro de gasolina, como muchos de los recorridos son en circuito urbano y con vehículos de gran cilindrada y consumo, por ejemplo, un audi A8 tiene un consumo de unos 15 l/100 km, este es el que vamos a tomar como media. En cuanto al precio de la gasolina, como está continuamente variando, vamos a tomar como precio de referencia 1 euro/litro.

– 35.624.000  / 100 = 356.240
– 356.240  x 15 litros =  5.343.600 Litros de gasolina 
– 5.343.600 Litros de gasolina  x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.

 

Y haciento un resumen de todos los gastos calculados …

– Gasolina        5.343.600 euros.
– Choferes     48.800.000 euros.
– Revisiones           54.900 euros.
– Seguros          2.440.000 euros.

Total:               56.638.500 euros / año

 

Eso es lo que nos cuesta mantener los coches oficiales de “altos cargos” en España, pero la cuenta más sencilla de todas es ¿por qué 1.220 altos cargos?, si tenemos 52 provincias salen a unos 24 altos cargos por cada provincia  ¿¿???  Un alcalde, un presidente de diputación, ….  ¿y quién más?

Cuanto vale un café (El efecto euro 9 años después)

Llegamos al final de la década y con una gran crisis encima, en este momento podemos dar un vistazo a los primeros años y sobre todo a lo relacionado con el EURO, la moneda única, y el efecto que ha producido en España.

Iniciamos los primeros contactos con el euro en el año 2000, pero únicamente se comenzaba a adaptar la contabilidad y a tener en cuenta lo que serian los precios en la moneda existente (la peseta) y la nueva moneda (el euro). En aquellos años pensabamos en pesestas y sólo era algo “divertido” poner los precios en euros e imaginar que teníamos el mismo potencial económico como Francia o Alemania.

En el 2002 entro en circulación realmente el euro, pero seguiamos pensando en pesetas y los precios durante ese año y también el siguiente se mantuvieron con muy pocas variaciones.

El problema del cambio de moneda se puede observar y analizar al comparar algunos precios de esa época y los que hay ahora, y ver ¿qué ha pasado?

Veamos por ejemplo cuales eran los precios del año 2000 /2002 de algunas cosas normales para todos:

– Un cafe
– Una cerveza
– Una botella de vino joven  con D.O. (Ribera del Duero)
– El sueldo de un camarero
– El alquiler de un piso normalito (zona no centrica, tamaño 60/70 M2, en ciudad que no sea Madrid ni Barcelona)

y ahora sus precios del año 2000/2002, en pesetas y euros:

– 100 Pts. / 0,60 €  – Un cafe
– 150 Pts. / 0,90 €  – Una cerveza
– 400 Pts. / 2,40 €  – Una botella de vino
– 120.000 Pts. / 720 €  – El sueldo de un camarero
– 40.000 Pts. / 240 €  – El alquiler de un piso

 

y los  precios actuales de  2009, en pesetas y euros:

– 200 Pts. / 1,20 €  – Un cafe
– 415 Pts. / 2,50 €  – Una cerveza
– 750 Pts. / 4,50 €  – Una botella de vino
– 200.000 Pts. / 1.200 €  – El sueldo de un camarero
– 83.000 Pts. / 500 €  – El alquiler de un piso

 

Y si calculamos el incremento que supone, entonces vemos que:

– Un cafe, ha subido un 100%, eso hace que en 9 años se haya incrementado más de un 11% cada año
– Una cerveza, ha subido un 176%, eso hace que en 9 años se haya incrementado más de  un 19% cada año
– Una botella de vino, ha subido un 87%, eso hace que en 9 años se haya incrementado más de  un 9% cada año
– El sueldo de un camarero, ha subido un 66%, eso hace que en 9 años se haya incrementado más de  un 7% cada año
– El alquiler de un piso, ha subido un 107%, eso hace que en 9 años se haya incrementado más de  un 11% cada año

 

Mientras que el IPC (Índice de precios al consumo) ha variado desde 2000 hasta hoy un 30%, los precios han subido un 100%, una diferencia de un 70%, es decir, realmente somos un 70% más pobres.

Con los ajustes de precio (redondeos) y la buena vida que la gente creía tener, ha hecho que los precios se hayan ido al cielo. Mucha gente se queja de ser mil eurista, pero el problema no son los salarios, sino que son los precios. Como decía al principio, con la entrada del euro hemos creido que “en 2 días” ibamos a estar a la altura económica de nuestros vecinos franceses o alemanes, y aunque muchos se han creído este cuento, la realidad es contundente y nos pone en nuestro sitio.

 

¿Qué ha pasado?

Muy sencillo, nos hemos intentado saltar al “mercado”, y no ha sido posible. En un sistema de libre cambio, los precios lo pone y controla el mercado, la oferta y la demanda, y ha habido empresas y, sobre todo, consumidores que han intentado rehacer el libre cambio. Las empresas ante la respuesta positiva de los consumidores han incrementado los precios y los consumidores, con la moral muy subida, ha aceptado esos precios e incluso han buscado precios superiores para distinguirse de otros, y lo peor de todo es que los consumidores han pagado los precios con dinero prestado.

 

Y que conste, el euro no ha sido el problema sino la excusa, como dijo Einstein “Hay dos cosas que son infinitas: El Universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy tan seguro…”.

Valorar el posicionamiento en buscadores de una web

Al principio fué tener una dirección de correo electrónico, luego fue tener una página web, después el email y la página web debian tener tu propio nombre, un nombre de dominio propio. Posteriormente el objetivo era tener una página web bonita y con mucha información, ahora, hay que tener una página web efectiva.

Una página web efectiva es aquella que nos puede ahorrar trámites con los clientes, con las consultas, incluso con los proveedores; una página efectiva no sólo informa sino que también vende por si sola, atrae a los visitantes y los convierte en clientes, los convence para que den el paso de contactar por email o directamente por teléfono o acercándose a las instalaciones de la empresa.

Uno de los pasos para hacer que la página web sea efectiva es que se conozca y por lo tanto que sea visitada, pero no sirven las visitas de “mirones” (visitantes de baja calidad), sino que hay que atraer visitas que estén interesados en los servicios o productos que se ofrecen en la página web (visitas de calidad).

¿Qué resultado “a grosso modo” podemos conseguir?, pues que si de cada 100 visitas, una se convierte en cliente, entonces si conseguimos 1.000 visitas de calidad tendremos 10 clientes. El beneficio está claro.

Para conseguir que nuestra página web aumente las visitas hay que tener claro qué tipo de visitantes podemos tener, en general 3 tipos:

– Los visitantes que saben la dirección de nuestra página web y la ponen directamente en el navegador de su ordenador.
– Los visitantes que llegan al haber “pinchado” en algún enlace que hay en otras web (directorios, guías, páginas amigas, etc…) y que apuntan hacia nuestro sitio web.
– Los visitantes que llegan a través de los buscadores, donde han buscado con palabras relacionadas con nuestro negocio.

 

Vamos a analizar el negocio económico que se mueve a través de los buscadores, de cómo cuantificarlo  y de cómo aprovecharlo.

Hace poco veía una explicación muy clara sobre el dinero que se mueve en cada búsqueda de productos y/o servicios en Google o cualquier otro buscador, y que es una de las razones más fuertes para optar a aplicar técnicas de poscionamiento en buscadores a nuestra página web.

Pensemos por ejemplo en el negocio de los vehículos de ocasión y las búsquedas que se realizan en Google sobre este concepto. Google nos facilita datos de cuantas veces se busca un palabra o frase al cabo del mes. Por ejemplo supongamos que el término “mercedes de ocasión en Barcelona” se busca 300 veces cada mes, esto es porque hay más o menos unas 100 personas interesadas en comprar un vehículo mercedes de segunda mano en la provincia de Barcelona que ponen esta frase unas 3 veces mientras buscan en Google. Suponemos también que cada persona interesada en la compra de un vehículo, no tardará más de 1 mes en adquirirlo a uno u otro concesionario, por lo que podemos decir que se venden unos 100 vehículos mercedes cada mes, en Barcelona, gracias a las búsquedas en Google.

Estas 100 ventas se repartirán, en su mayoría, entre los vendedores de vehículos que estén en las primeras posiciones de Google, ya que serán los que atraigan inicialmente la atención del comprador y a los que primero visitará o consultará su stock de vehículos.

Al cuantificar estas ventas, obtenemos los siguientes resultados:

– Ventas de 100 vehículos, a unos 15.000 euros cada vehículo son 1.500.000 euros (un millón y medio de euros) cada mes, que se reparte entre los concesionarios que estén en las primeras posiciones de Google para los resultados que busca el comprador.

Al cabo del año, el montante será de 18 millones de euros que se habrán repartido, en Barcelona, para los concesionarios de vehículos de ocasión, que mejor estén posicionados en Google para las búsquedas de vehículos “mercedes de ocasión en Barcelona”.

 

¿Crees ahora que es interesante estar bien posicionado en buscadores?

Como subir las medias (sin necesidad de ser mujer)

Hace ya tiempo que se publican datos económicos en muchos medios de comunicación, tal cual, sin ninguna interpretación o un cierto cuidado a la hora de tratar las cifras.

Suelen ser datos sacados de estadísticas pero de los que se desconoce su origen y características determinadas, como digo, a estos datos les “echan mano” los periodístas sensacionalistas y ahí nos la “lian”, ya que son muy dados a aplicar rápidamente “las medias“.

Un ejemplo de esto, que desde hace ya tiempo crea cierta desazón entre la mayoría de la gente, es la media de los salarios de los españoles. Veamos por ejemplo, que El País y en Cinco Días se publicaba en julio del 2006 que el sueldo medio español era de 1.922 euros al mes (unas 320.000 pts) ¡¡¡ Increible !!!, en otro caso se decía que según la EPA (Encuesta de Población Activa del INE), el sueldo medio español (bruto) estaba en 2.113 euros / mes (unas 350.000 pts), si eso es así ¿por qué sufro yo esta discriminación, por qué a mis amigos y conocidos? ¿quién se lo está llevando?.

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Las cuentas de TVE

La dirección de TVE ha ofrecido los resultados provisionales del último ejercicio. Un trabajo muy interesante. Gracias a este informe sabemos que RTVE registró el pasado año, pese a percibir 500 millones de euros del Estado, unas pérdidas de 71,8 millones de euros. Los directivos responsables atribuyen este resultado negativo, lógicamente, a una causa externa: la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación y la no compensación por parte del Gobierno por la reducción de los minutos de publicidad (un límite de 11 minutos por hora en 2008, en lugar de los 12 minutos previstos en los presupuestos).

¿Se levanta Anne 400.000 euros por presentar Corazón de…?

 

“De no ser por esto, incluso podríamos haber cerrado el ejercicio con un saldo positivo”, aseguró Jaime Gaiteiro, director general corporativo. Gracias a este informe también sabemos que las previsiones económicas para 2009 son magníficas: como este año no hay JJ.OO. la corporación RTVE ahorrará 53,3 millones de euros.

Datos muy interesantes, pero me temo que incompletos. Sobre todo para aquellos que dejamos la macroeconomía en manos de especialistas y nos centramos en números pequeños y cercanos, donde nos encontramos más cómodos. Al grano… ¿Cuánto nos cobra la productora Gestmusic por cada programa de ‘Los mejores años de nuestras vidas’? ¿Es verdad que Pedro J. se embolsa seis mil euros por cada aparición en ’59 segundos’? ¿RTVE pagó a la productora catalana Mediapro 21.335.198,59 euros durante el ejercicio 2008 por la elaboración de seis programas? ¿Ortega Cano se levanta 40.000 euros por cada ‘Mira quién baila’? ¿Y Anne Igartiburu 130.000 euros por cada temporada de ‘Mira quién baila’ y 400.000 por ‘Corazón de…’? ¿Podríamos saber cómo se reparten los 1,5 millones de euros de sueldo del consejo de administración de la Corporación RTVE, compuesto por 12 representantes de partidos políticos y sindicatos?

La economía de andar por casa. Manuel Nolla, del sindicato CCOO de RTVE, reconoce que es difícil acceder a determinadas cifras: “Pedimos estos datos a la dirección de TVE pero no los facilita. Ni siquiera lo que cobran los colaboradores que acuden a nuestras propias producciones”. Mal hecho. Las televisiones privadas pueden gastar el dinero cómo les venga en gana, puesto que sólo responden ante sus accionistas. En un medio público los accionistas son los ciudadanos. No deberían negarnos el derecho a conocer esos pequeños números que pueden hablarnos de despilfarro, amiguismo o inconsecuencia.


8.000 millones para los Ayuntamientos y el empleo

Hace varios días, se ha aprobado por parte del gobierno, un “plan” para crear empleo y recuperar así algunos de los puestos de trabajo que se pierden día a día en esta crisis que estamos metidos.

Lo curioso, es que comenzaron diciendo que con esta “distribución” de 8.000 millones de euros (1.331.088.000.000 de pts.) generaría 250.000 puestos de trabajo, posteriormente aumentaron la cifra a 300.000 y en alguna última intervención ya llegaban a 400 ó 450.000 puestos de trabajo que se iban a crear.

Creo que en ningún momento han indicado durante cuanto tiempo o con qué tipo de contrato (temporal, indefinido, por obra ….)

Pues haciendo cuentas podemos apróximarnos al número de empleos que pueden generar esos 8.000 millones de euros. Comencemos:

Partimos con 8.000.000.000 euros (voy a poner todos los ceros para que no se pierda ninguno por el camino).

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