Valorar el posicionamiento en buscadores de una web

Al principio fué tener una dirección de correo electrónico, luego fue tener una página web, después el email y la página web debian tener tu propio nombre, un nombre de dominio propio. Posteriormente el objetivo era tener una página web bonita y con mucha información, ahora, hay que tener una página web efectiva.

Una página web efectiva es aquella que nos puede ahorrar trámites con los clientes, con las consultas, incluso con los proveedores; una página efectiva no sólo informa sino que también vende por si sola, atrae a los visitantes y los convierte en clientes, los convence para que den el paso de contactar por email o directamente por teléfono o acercándose a las instalaciones de la empresa.

Uno de los pasos para hacer que la página web sea efectiva es que se conozca y por lo tanto que sea visitada, pero no sirven las visitas de “mirones” (visitantes de baja calidad), sino que hay que atraer visitas que estén interesados en los servicios o productos que se ofrecen en la página web (visitas de calidad).

¿Qué resultado “a grosso modo” podemos conseguir?, pues que si de cada 100 visitas, una se convierte en cliente, entonces si conseguimos 1.000 visitas de calidad tendremos 10 clientes. El beneficio está claro.

Para conseguir que nuestra página web aumente las visitas hay que tener claro qué tipo de visitantes podemos tener, en general 3 tipos:

– Los visitantes que saben la dirección de nuestra página web y la ponen directamente en el navegador de su ordenador.
– Los visitantes que llegan al haber “pinchado” en algún enlace que hay en otras web (directorios, guías, páginas amigas, etc…) y que apuntan hacia nuestro sitio web.
– Los visitantes que llegan a través de los buscadores, donde han buscado con palabras relacionadas con nuestro negocio.

 

Vamos a analizar el negocio económico que se mueve a través de los buscadores, de cómo cuantificarlo  y de cómo aprovecharlo.

Hace poco veía una explicación muy clara sobre el dinero que se mueve en cada búsqueda de productos y/o servicios en Google o cualquier otro buscador, y que es una de las razones más fuertes para optar a aplicar técnicas de poscionamiento en buscadores a nuestra página web.

Pensemos por ejemplo en el negocio de los vehículos de ocasión y las búsquedas que se realizan en Google sobre este concepto. Google nos facilita datos de cuantas veces se busca un palabra o frase al cabo del mes. Por ejemplo supongamos que el término “mercedes de ocasión en Barcelona” se busca 300 veces cada mes, esto es porque hay más o menos unas 100 personas interesadas en comprar un vehículo mercedes de segunda mano en la provincia de Barcelona que ponen esta frase unas 3 veces mientras buscan en Google. Suponemos también que cada persona interesada en la compra de un vehículo, no tardará más de 1 mes en adquirirlo a uno u otro concesionario, por lo que podemos decir que se venden unos 100 vehículos mercedes cada mes, en Barcelona, gracias a las búsquedas en Google.

Estas 100 ventas se repartirán, en su mayoría, entre los vendedores de vehículos que estén en las primeras posiciones de Google, ya que serán los que atraigan inicialmente la atención del comprador y a los que primero visitará o consultará su stock de vehículos.

Al cuantificar estas ventas, obtenemos los siguientes resultados:

– Ventas de 100 vehículos, a unos 15.000 euros cada vehículo son 1.500.000 euros (un millón y medio de euros) cada mes, que se reparte entre los concesionarios que estén en las primeras posiciones de Google para los resultados que busca el comprador.

Al cabo del año, el montante será de 18 millones de euros que se habrán repartido, en Barcelona, para los concesionarios de vehículos de ocasión, que mejor estén posicionados en Google para las búsquedas de vehículos “mercedes de ocasión en Barcelona”.

 

¿Crees ahora que es interesante estar bien posicionado en buscadores?

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