Los sistemas de gestión de empresa

Los sistemas de gestión empresa han revolucionado la forma en la que gestionan su empresa. Tanto funcionarios como empresarios, que necesitan dirigir personal o que trabajan como profesionales en sectores que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación habitualmente, como puede ser el uso de Internet, los pagos electrónicos de  nóminas de trabajadores, las tarjetas de crédito, etc, entre otras funciones. Es por esto que la función de los sistemas de gestión de empresas en el ámbito empresarial, tanto en fabricación, ventas o servicios, se han desarrollado muy ampliamente.

Al utilizar eficazmente los sistemas de gestión de empresas se pueden obtener muchas ventajas competitivas, pero es necesario hacerlo de una manera correcta. El mero hecho de introducir tecnología en la empresa no es garantía de gozar de estas ventajas,  ya que hay que cumplir varios requisitos como tener un conocimiento profundo de la empresa, una planificación detallada de las necesidades de cada uno y saber incorporar los sistemas tecnológicos poco a poco, según las necesidades.

Para afrontar estos retos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar a las pymes multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio a sus clientes.

Hoy en día, una pyme que no utilice TIC no es que no sea innovadora o moderna, es que es poco práctica. Los beneficios son numerosos tales como la reducción de costes, un mejor aprovechamiento del tiempo, un aumento de competitividad, la automatización de las tareas rutinarias permitiendo dedicar más tiempo a tareas más productivas, una mejor gestión del negocio, un control más eficaz de todas las tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras a proveedores, una reducción del famoso ‘papeleo’, etc..

En fin, gracias a la tecnología informática, los aburridos cuadres de caja, la gestión contable, las gestiones tributarias con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma automatizada y sin ocupar parte del tiempo personal.

Introducción de los sistemas de gestión de empresa

En principio, la empresa puede gestionarse con herramientas genéricas, pero aumentará su eficacia si se utilizan herramientas específicas para su actividad. Hay algunas pymes que requieren de funciones adaptadas a su gestión tal es el caso de negocios de hostelería, peluquerías, centros médicos, etc.

A la hora de incorporar la tecnología, hay que realizar un buen análisis de nuestra empresa. Se ha comprobado que algunos proyectos de implantación de las nuevas  tecnologías de la información fracasan y, que apróximadametne el 90% de las veces el fallo no se debe a la utilización de uno u otro software, ni a los propios equipos informáticos, sino que el problema se centra en los usuarios que no tiene suficientes conocimientos sobre sus procesos empresariales en su propia empresa.

No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la persona a la herramienta informática. Es decir, deben ser usadas y sacarles el máximo rendimiento. Por eso, se recomienda siempre realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesional.

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