¿Qué es ASO?

ASO son las siglas de App Store Optimization, es lo mismo que la optimización SEO en las páginas webs, pero enfocado al proceso de optimización de una App con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

El SEO es el conjunto de técnicas que podemos aplicar sobre un sitio web para que éste se posicione en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores (Google). El ASO se basa en el mismo concepto, pero llevado a las tiendas de aplicaciones móviles. No consiste únicamente en hacer una sóla acción, sino que consta de factores como el  Keyword research, optimización de la ficha de nuestra app y por último la analítica de los resultados conseguidos para optimizar aquellas cuestiones que detectemos.

De la misma forma que en el SEO, donde hay optimizaciones on-page y off-page, en el ASO tenemos optimización on-metadata y off-metadata.

 

Factores ASO On-Metadata

  • App name: El nombre de una app debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados y, además, ser llamativo.
  • Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords y, en el caso de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios.
  • Keywords: En el caso de Google Play no disponemos de campo “keywords”, mientras que en Apple sí.
  • Nombre del developer: Que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor importante. Los developers con más antigüedad tienen más “fuerza” para rankear.
  • Icono: El icono no afecta, directamente, al ASO. Sin embargo, es fundamental para llamar la atención de los usuarios. Suele ser en lo primero que se fijan.
  • Screenshots: Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor, pero una buena selección de screenshots hará que los usuarios tengan el interés por instalarla.

 

Factores ASO Off-Metadata

  • Instalaciones: Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la aplicación. Existen diferentes vías para conseguir instalaciones: canales propios, notas de prensa, reviews en webs / blogs, campañas de app marketing en redes display, social media, influencers, email marketing, etc.
  • Desinstalaciones: Es bueno que los usuarios instalen una app. Lo que no es tan bueno es que el ratio de desinstalación sea alto. Es un indicador de que el producto (app) no es todo lo bueno que debería ser. Valoraciones y comentarios: Las valoraciones positivas afectan directamente al ASO de una app.
  • Social signals: En el caso de Google Play, cuantos más +1, mejor. En el caso de Apple, cuantos más “likes” de Facebook, mejor que mejor.
  • Linkbuilding: Parece ser que, en el caso de Google Play, los enlaces que recibe la URL de una aplicación mejoran el ASO, pero es algo que no está asegurado.

 

Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *