Lo que nos cuestan los coches oficiales de altos cargos

Los datos:

“Entre los 17 gobiernos autonómicos que componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del Estado, constituido por 1.100.”

Calculemos sólamente lo que cuestan esos 1.220 coches de altos cargos, sin entrar tampoco en el precio de compra, veamos el día a día de ese “despilfarro”.

Cada vehículo lleva su chofer, su gasto de gasolina, seguros y revisiones.

En cuanto a las revisiones, pondremos solamente el tema de ITV. La tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). El precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana. También depende del modelo del vehículo, por lo que pondremos que de media estaremos en unos 45 euros por vehículo.

– 1.220 x 45 euros = 54.900 euros /año

 

El tema de los choferes, ya es más costoso, ya que suelen ser puestos bastante bien remunerados y oscilan entre los 20.000 euros y los 45.000 euros anuales. Para nuestro cálculo usaremos una cifra media de 30.000 euros anuales.

– 1.220 x 30.000 =  36.600.000 euros /año por el salario de choferes
– 1.220 x 10.000 =  12.200.000 euros /año por la seguridad social de los choferes
– 36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los choferes.

 

Sobre el coste de los seguros, hay que pensar que todos los vehículos suelen ser de alta gama y eso hace que sea un importe grande. En muchos casos los vehículos son adquiridos mediante rentings o están alquilados incluyendo de este modo también el tema de seguros, revisiones y amortización. Nosotros pondremos simplemente un precio tipo de seguro de unos 2.000 euros al año.

– 1.220 x 2.000 =  2.440.000 euros /año por los seguros de vehículos

Y, por último, el gasto de gasolina. Suponemos que estos vehículos se mueven prácticamente todos los días, y como son de altos cargos, se usarán para casi todos los desplazamientos incluidos muchos insignificantes. Pondremos que todos los días van y vienen hasta el domicilio del titular, y que este recorrido se realiza 4 veces al día y un recorrido medio de 10 Km., por otro lado también se usa para desplazarse continuamente a actos, presentaciones, etc…, por lo que vamos a calcular que el recorrido diario será en torno a los 80 Kms. diarios.

– 1.220 x 80 = 97.600 Kms. diarios de los vehículos
– 97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año

Cada litro de gasolina, como muchos de los recorridos son en circuito urbano y con vehículos de gran cilindrada y consumo, por ejemplo, un audi A8 tiene un consumo de unos 15 l/100 km, este es el que vamos a tomar como media. En cuanto al precio de la gasolina, como está continuamente variando, vamos a tomar como precio de referencia 1 euro/litro.

– 35.624.000  / 100 = 356.240
– 356.240  x 15 litros =  5.343.600 Litros de gasolina 
– 5.343.600 Litros de gasolina  x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.

 

Y haciento un resumen de todos los gastos calculados …

– Gasolina        5.343.600 euros.
– Choferes     48.800.000 euros.
– Revisiones           54.900 euros.
– Seguros          2.440.000 euros.

Total:               56.638.500 euros / año

 

Eso es lo que nos cuesta mantener los coches oficiales de “altos cargos” en España, pero la cuenta más sencilla de todas es ¿por qué 1.220 altos cargos?, si tenemos 52 provincias salen a unos 24 altos cargos por cada provincia  ¿¿???  Un alcalde, un presidente de diputación, ….  ¿y quién más?

7 Comentarios

  1. augusto

    TODO TIENE SU FINAL

  2. jorge

    no sabeis de los que estais hablando empezando por los vehiculos del parque movil del estado llevan mas de nueve años sin renovar los coches de alta gama(excepto los 2 vicepresidentes y algunos secretarios de estado) los seguros son a terceros y del consorcio ,la gasolina es a precio costo y mi sueldo no pasa de 30000 € brutos al año. no os metais tanto con los vehiculos oficiales que no solo son material sino que detras hay trabajadores y no todos son funcionarios.

  3. jose usina

    Creo que el autor del estudio no anda del todo ilustrado. El número de vehículos oficiales al que hace referencia es solo el de las comunidades autónomas; si añadimos, los vehículos oficiales de la administración central y el de ayuntamientos, la cifra de vehículos oficiales para altos cargos se dispara por encima de los 30.000 vehículos.
    Por lo que se refiere al consumo de carburante, por ejemplo, los 109 coches oficiales de la Comunidad Valenciana consumieron más de 2.000.000 de euros, promediando más de 18.000 euros/año/vehículo en 2010 (como lo oye, 1.500 eurazos al mes. Eso sí, solo el del Molt Honorable, con su pesada carga (me refiero sólo al blindaje), superó los 50.000 euros de conbustible en 2010.
    La justificación siempre es la misma, la seguridad.
    De otra, parte, al chofer que hace el comentario precedente, manifestarle que siempre puede buscarse el pan en otro “horno”. Su puesto de traabajo, por lo que supone, no debería de existir.

  4. antonio tallon leon

    Hola . hablando de coches oficiales, mi opinión es que yo solo le pondría coche oficial al presidente del gobierno, los ministros, el presidente del congreso, el presidente del tribunal constitucional y los presidentes autonómicos.
    Los demás que quieran coche que lo paguen de su bolsillo,que es como lo pagan todos los ciudadanos para ir al trabajo y el que no este de acuerdo que deje el cargo.
    En España los políticos están muy mal acostumbrados a tener grandes privilegios en relación a los demás ciudadanos.
    Muchos políticos están porque no valen para otra cosa, y es mas yo antes de entrar en la política les haría un examen para ver cuales son sus intenciones.
    Bueno no sigo porque no acabaría, ademas son valientes con los débiles y cobardes con los fuertes.

  5. carlos

    El salario de un conductor del PME es de 1.080 € brutos mensuales.
    El seguro de un coche oficial en el consorcio pasa muy poco de los 200 € anuales.
    El PME es un organismo habilitado para pasar la ITV a sus propios vehiculos por lo que el coste es de 0 €
    Si en vez de tomar como tipo un Audi A8 tomas un Renault Megane el consumo lo reduces a la mitad.Ten en cuenta que habra cuatro Meganes por un AudI.
    VUELVE A SACAR LAS CUENTAS A VER SI TE SALEN DE OTRA FORMA.i

  6. jorge

    cuando todos ganaban dinero y vivian bien nadie quería ser empleado público ahora que no hay trabajo se mira a la casa del vecino y como la envidia corroe se tienen que meter con ellos.antes sí no tenías estudios podías trabajar en la construcción y ganar 3000 al mes mientras a nosotros no nos subían el sueldo.para que seguir hablando sí a palabras necias oídos sordos

  7. LGMA

    Si hay 1200 coches, hay más de 1200 chóferes. En Asturias cada consejero del Gobierno del Principado tiene asignado en exclusiva un coche de alta gama y tres chóferes que cubran las 24 horas.

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