Las cuentas de Bono

Es destacable la atención y el lio que se ha montado con las cuentas económicas personales de Presidente del Congreso Bono, desde el punto de vista ético, moral o como cada uno lo quiera denominar, es bastante lamentable y es una muestra más del bajo nivel de la clase política en España, donde aquí no dimite nadie por nada y lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza unos a otros.

Desde un punto de vista económico, es quizás bastante divertido, ver como “le crecen los enanos” al circo de Bono.

La cosa comenzó por culpa del “pisito” que el ex-ministro le regaló a uno de sus hijos en una de las mejores zonas de Madrid, ya que el valor de mercado de dicho inmueble está valorado en casi 2 millones de euros, de hecho los vecinos del edificio informaban que estaba a la venta por 1.800.000 euros.  ¡¡Ahí no es nada!!.

Y claro, la pregunta que suscitó dicho regalo fué ¿cuanto dinero tiene Bono para hacer ese tipo de regalos?

Y ahí comenzó el hilo del que los periódicos han ido tirando y deshaciendo el patrimonio de Bono. Veamos a ver si las cuentas cuadran o no cuadran y dónde hay una serie de “fallos” por los que quizás sería mejor que el primer día hubiera hecho una rueda de prensa y hubiera parado todo.

El patrimonio de Bono

Hasta el momento, la relación de bondades que se le han sacado a la luz al presidente del Congreso, ex-ministro de Defensa y ex-presidente de Castilla la Mancha son:

  • Regalo de un piso a un hijo valorado en mercado por 1,8 millones de euros, escriturado por 450.000 euros. (Será la burbuja inmobiliaria). Este piso además ha sufrido unas obras durante meses según parece que incrementa sus gastos en un buena cifra.
  • El sueldo de Bono es de 169.000 euros al año (actualmente).
  • La mujer de Bono trabaja con 7 franquicias de la firma Tous desde el año 2003,  con un sueldo de 109.000 euros más un porcentaje de las ventas. Aunque los 2 primeros años dió pérdidas, en el año 2008  tuvo 450.000 euros de porcentaje ventas y 2005 de 462.000 euros. (Bonito %, ¿qué margen tendrá el negocio de joyería?). Dichas facturaciones se hicieron a través de la sociedad SAJA, que en 2005 no repartió dividendos, y hay que destacar que de los 462.830 de beneficios obtenidos en 2005, 343.215 euros procedian de la venta de inmobilizado, destinando el resto a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y a resevas. En 2006 tuvo beneficios de 194.000 euros y no repartió dividendos; en 2007 la sociedad repartió 456.000 euros de dividendos.La sociedad SAJA es en un 80% de la mujer de Bono, un 5% de Bono y otro 5% a cada una de sus 3 hijas.
  • La Hípica Almenara, un negocio que en los últimos 3 años ha ganado 1.224.000 euros (según el registro mercantil), pero que nunca ha repartido dividendo entre los socios y todo ha ido destinado a reservas voluntarias. La hípica cuenta con una deuda hipotecaría por valor de unos 600.000 euros. Y también es destacable los gastos por nóminas tan bajos para generar tanto beneficio, son tan sólo de 26.000 euros al año (6 empleados). Tampoco se recoge en el registro mercantil que la sociedad haya dado ningún crédito a sus socios.
    La Hípica Almenara presentaba un activo total en 2008 de 2,2 millones de euros
  • Una casa en Olias del Rey (Toledo), que es la vivienda familiar.
  • Una casa heredada de sus padres en Salobre.
  • Unos terrenos rústicos de 2,5 Has. también en Salobre.
  • Dos pisos en Estepona (áticos) a nombre de SAJA, la sociedad de su mujer. Aunque el mismo Bono ha dicho que es sólo uno, existen 2  apuntes diferentes en el registro de la propiedad correspondiente. La compra se realizó por “permuta” y con un valor de 854.000 euros (los 2). Según ha dicho Bono, se permutó por un piso en Madrid, en el Cerro del Castañar, pero que en la declaración de bienes de Bono de 2004 no aparecía tal propiedad.
  • Éste mismo año la editorial Planeta le ha realizado a Bono un contrato por sus “futuras memorias” por valor de 700.000 y le ha adelantado 220.000, pero ésto no es aplicable para lo cálculos ya que las propiedades han sido adquiridas en años anteriores.
  • Un ático en Madrid, en la calle Ayala, que pertenece a una sociedad de la familia de Bono, denominada La Atalaya 52, que cuenta con un inmobilizado valorado en 1.273.262 euros y un activo de 2.357.609 euros en éste último ejercicio. Esta sociedad también es la propietaria de los pisos de Estepona. Este ático tiene un valor de mercado de 991.600 euros aunque la hipoteca que pesa sobre él sólo es por la mitad de dicho importe.
  • Un piso en El Campello (Alicante), a nombre de la Hípica Almenara y que ha costado 360.000 euros.
  • Un local comercial de una de las franquicias de Tous en Albacete (aunque esta franquicia no es de las 7 que tiene la mujer de Bono), valorado en 350.000 euros y a nombre de la hija menor de 10 años, de Bono. Se calcula que el alquiler de mercado de éste local es de unos 6.000 euros al mes.

seguiremos con estas curiosidades …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *