La circulación del dinero o cómo funciona la economía

Aunque este es un típico email que corre de buzón en buzón, e una buena forma de ver rápidamente cómo es la circulación del dinero y cómo es necesaria esta circulación para que los sistemas económicos no entren en crisis.

Y, por supuesto, también se puede ver cómo es muy fácil, entrando en un crédito constante, que con un eslabon que fallase se produce una crisis general del sistema.

(Menos mal que en la realidad no existe 1 sóla cadena de éstas, sino que son miles y aunque falle una, siempre hay muchas más que “aguantan” el sistema).

La historia, con moraleja, de estos tiempos de “crisis”

Es agosto, una pequeña ciudad de costa en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días y la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega a la ciudad un turista forrado que entra en el pequeño hotel con encanto de la localidad. Pide una habitación pone un billete de 100 euros en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

El criador, muy contento, se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta, a la que hace tiempo que no paga, en tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. Entrega el billete de 100 euros al dueño del hotel, y liquida así sus deudas.

En este momento baja el turista, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones y dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.  

Nadie ha ganado un duro, pero ahora ¡toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

 

1 Comment

  1. salvy

    Muy buen ejemplo es así como se debe de comprender la economía. ahora vean en YouTube como se crea el dinero y se irán de culo,busquen , COMO FUNCIONA EL CAPITALISMO- YouTube.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *