El Ipc (indice de precios al consumo)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es la forma de medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

A partir de enero de 2002 la metodolgía del IPC se renovó completamente. Los cambios metodológicos introducidos en este Sistema han hecho del IPC un indicador más dinámico, que se adapta mejor a la evolución del mercado, ya que se podrán actualizar las ponderaciones más frecuentemente. Además, se podrán incluir nuevos productos en la cesta de la compra en el momento en que su consumo comience a ser significativo.

El índice se elabora con 200.000 precios aproximadamente, de los cuales informan cerca de 30.000 establecimientos distribuidos en 141 municipios.

Se calculan índices para España, las diecisiete Comunidades Autónomas, las cincuenta provincias, Ceuta, Melilla y el conjunto formado por estas dos ciudades.

Estas son las partidas más importantes con las que está compuesto:

Grupos IPC, base 2001, Ponderaciones año 2006
01. Alimentos y bebidas no alcohólicas 22,28%
02. Bebidas alcohólicas y tabaco 3,07%
03. Vestido y calzado 9,25%
04. Vivienda 10,71%
05. Menaje 6,17%
06. Medicina 2,72%
07. Transporte 14,91%
08. Comunicaciones 3,28%
09. Ocio y cultura 6,78%
10. Enseñanza 1,68%
11. Hoteles, cafés y restaurantes 11,45%
12. Otros bienes y servicios 7,72%
TOTAL  100,00%

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